19.11.08

Asunto 07. EL ARQUITECTO ESCAPA A LA CRISIS. Nivel: APROXIMACIÓN CONSTRUCTIVA.

Procedimiento:
El alumno demuestra su capacidad de imaginación.
La imaginación, la construcción de la imagen, es una herramienta tan poderosa que permite activar incluso nuestros mecanismos hormonales e inmunitarios. Uno puede acelerar su pulso cardiaco imaginando que le persigue un psicópata o entrar en erección imaginando una fantasía sexual. Utilizamos la imaginación a favor del disfrute proyectual.
Se pide como mínimo dos documentos que demuestren el estado del proyecto en relación a la construcción de la imagen y a sus leyes internas, en concreto se pide una planta y una sección. La planta ha de ajustarse aproximadamente a la superficie de un A1. La sección ha de desarrollarse preferiblemente a escala 1/50, pero se admitirán otras escalas si la dimensión del proyecto lo requiere para poder incluirse en un formato A1 (se permiten varios A1 desplegables). La sección puede ser un fragmento del proyecto, pero siempre abarcando la cubierta y el encuentro con el terreno. Si la escala requerida para la sección es más lejana que 1/100 (proyectos de gran altura), se elegirá una escala de 1/50 y se fragmentará la sección.
Se trata de documentación mínima. El alumno puede utilizar otra complementaria para definir sus inquietudes proyectuales, siempre que la mínima exigida tenga la máxima calidad que el alumno puede alcanzar.

Recomendaciones:
Se recomienda ser claros en el dibujo, reformular la construcción adaptada a nuestro tiempo y al lugar de intervención, imaginar desde esa construcción, suplir rápidamente los déficits personales mediante la investigación, proceder continuamente a la crítica, robar detalles a los grandes maestros, explorar las técnicas locales y bucear en proyectos con programas similares ya testados (construidos).

Formato:
Se entregarán paneles A1 sin límite de número en papel (sin montar sobre soporte rígido). Se exigirá la máxima calidad en los documentos. Cada panel se colgará además en el blog como jpg con un tamaño de 2000 pixels de ancho. Para no confundir con las múltiples entradas que se irán colgando en el blog, el título de esa entrada será:

ASUNTO 07. ENTREGA

Como viene siendo habitual, se recogerán reducciones A4 de los paneles. Éstas son imprescindibles en la entrega, y han de entregarse en la misma fecha.

Entrega:
Martes 25 de noviembre de 2008. La entrega se realizará al inicio de la clase (en papel y colgada en el blog), con el objeto de hacer una sesión crítica esencial para la continuación fructífera del curso.