7.10.08

Asunto 04. EXPERTIZACIÓN

Procedimiento:
El alumno forma parte de un equipo multidisciplinar.
Cada alumno se transformará en experto en un tema elegido, bajo cuya mirada se realizará un mapeado del lugar resultante del Primer Premio del Concurso previo. La primera acción para legitimar su identidad de experto es la confección de una tarjeta de visita, que repartirá entre sus compañeros. El resto de acciones son abiertas.

Se trata de elaborar mapas que exploren del territorio desde una multiplicidad de miradas (medios físico-geográfico, temporal, económico, socio-cultural, etc.). Se piden mapas con una intensidad suficiente para estimular el proceso proyectual, documentos que contengan cierto grado de interpretación personal (mapas productivos frente a mapas representativos), con vocación de transformación del contexto y con conclusiones que marquen las directrices de trabajo.
Los mapas se comparten y toda la clase se convierte en un gran equipo multidisciplinar que trabaja en conjunto para definir el marco de trabajo.

Recomendaciones:
Se recomienda trabajar de forma abierta, reflexionar, utilizar múltiples vías de información, producir mapas y diagramas, ser sintéticos y claros. Integrar la mayor cantidad de información con la más sencilla comunicación.
Se recomienda una indagación profunda en la figura de Edward Tufte

http://www.edwardtufte.com/

Formato:
Se entregarán dos paneles A1 en papel (sin montar sobre soporte rígido). Cada panel se colgará además en el blog como jpg con un tamaño de 2000 pixels de ancho. Para no confundir con las múltiples entradas que se irán colgando en el blog, el título de esa entrada será:

ASUNTO 03. ENTREGA

Se entregarán además, reducciones A4 de la entrega, de cara a su archivo (incluida la entrega 2)
Las tarjetas de visita se entregarán grapadas a un A4 donde se expliquen los logros que ha conseguido el personaje a lo largo de su vida (son por tanto tres A4 por persona, dos con las reducciones y uno con la tarjeta)

Entrega:
Martes 14 de octubre de 2008. La entrega se realizará al inicio de la clase (en papel y colgada en el blog), con el objeto de hacer una sesión crítica.